miércoles, 4 de febrero de 2015

ARCHIVO DE CINEMATOGRAFÍA JACOBEA

Interrelacionado con el Proyecto IDEA Camino de Santiago, el Archivo de Cinematografía Jacobeo, dada sus características propias y especialización, puede formar un Centro de Documentación Jacobeo independiente de su propia matriz.
Este Archivo tiene vocación de reunir y compilar toda aquella información existente sobre la cinematografía, de carácter jacobeo, que tiene como objeto o hacen referencia a las peregrinaciones a Compostela, el Camino de Santiago, los lugares relacionados con la propia ruta por donde transita y en general todo lo vinculado a la figura del Apóstol Santiago.

Se instrumentaliza a través de las siguientes actuaciones:
-Base de Datos de Cine.
-Base de Datos de Documentales.
-Base de Datos de los NO-DO con contenidos Jacobeos.
-Cinemacoteca Jacobea.
-Banco de Filmaciones.
-Dossier de Cinematografía Jacobea.
-Publicaciones


-Base de Datos de Cine.
 Reúne las fichas técnicas de la películas[1] jacobeas, argumentadas, ya sean largometrajes, cortometrajes o series, en los distintos géneros de la cinematografía: comedia; drama, terror, animación, policiaco, etc.

-Base de Datos de Documentales.
Compila las fichas de los reportajes y documentales[2] filmados sobre la temática jacobea y el Camino de Santiago.

-Base de Datos de los NO-DO con contenidos Jacobeos.
Recopilación en fichas técnicas de los noticieros y documentales NO-DO[3] emitidos en España con temática jacobea a lo largo de los años del siglo XX.

-Cinemacoteca Jacobea
Formada por la Colección de filmaciones jacobeas sobre soportes comercializados, así como los enlaces URL de internet donde se pueden visualizar libremente dentro del marco legal  y el respeto a los Derechos de Propiedad Intelectual inherentes a las grabaciones.

-Banco de Filmaciones.
Compuesto con las copias privadas adjuntas a las fichas técnicas de cada filmación, recopiladas bajo los conceptos de conservación y trasmisión, así como con criterios científicos de investigación, consulta y estudio.

-Dossier de Cinematografía Jacobea.
Reúne cualquier otro documento o información sobre esta temática jacobea; ya sea bibliografía, de hemeroteca, artículos, carteles, carteles de mano, carteleras, carátulas, referencias de certámenes, etc, Igualmente aglutinará vídeos de corta duración ya sean domésticos, amateur, promocionales o anuncios.


Publicaciones realizadas:

Libros
-La Ruta de las Estrellas en el cine; Edición Amazon Kindle Direct Publishing; Madrid, 2014.
- NO-DO Jacobeo; Edición Amazon Kindle Direct Publishing; Madrid, 2015.

Artículos:
-Panorámica del cine jacobeo; Peregrino, revista nº 155; octubre de 2014, pág. 19-25; publicado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
-El NO-DO, una nueva fuente de imágenes para el Camino de Santiago;  Peregrino, revista nº 145, pág. 38-40; febrero de 2013; publicado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.




[1] 35 películas a fecha de enero 2015
[2] 78 documentales a fecha de enero 2015
[3] 74 noticieros a fecha de enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario