miércoles, 4 de febrero de 2015

EXPOSICIÓN

-Colección Permanente:

El acopio y compilación sistemáticos de documentación a lo largo de cuatro décadas de experiencia en el Camino de Santiago ha generado “Colecciones” con personalidad propia, de un fuerte impacto visual, y  susceptibles de ser exhibidas en una labor pedagógica y de acercamiento hacia la temática jacobea.

La selección e instrumentalización de las colecciones a través de un guion museológico siguiendo  una línea evolutiva, en orden cronológico, permite la generación de una “Colección permanente”, didáctica, sobre la Historia del Camino de Santiago en el siglo XX, los fondos de un museo propiamente dicho

La Ruta Jacobea en su nueva recuperación desde principios de siglo y con la actual recreación de las antiguas peregrinaciones medievales, así como la celebración de un gran evento cada vez que es Año Santo Compostelano, ha generado, a través de las instituciones vigentes en cada etapa histórica y contexto, un marketing turístico-cultural cuyos soportes promocionales, en yuxtaposición con  la propia historia contemporánea, que con el transcurso del tiempo pasan a integrarse en el patrimonio cultural del propio Camino de Santiago, ya sea gráfico, audiovisual o documental, pero siempre con un fuerte impacto visual para el espectador.


-Colecciones Monográficas

Independientemente de su formato e interpretación documental como Bases de Datos, las recopilaciones de material forman por si mismas “Colecciones Monográficas” con personalidad propia y capacidad para formar Exposiciones Temporales e Itinerantes.

Como mejor ejemplo: La recopilación de poster o carteles de temática jacobea ha generado un archivo propio: “Archivo Histórico de Cartelería Jacobea”, con su base de datos y su catálogo en forma de libro. De entre todos éstos carteles se ha formado la colección de aquellos con los que las instituciones han anunciado los Años Santos y el Camino de Santiago, su secuenciación además de crear un corpus expositivo forma un archivo de documentos oficiales, que dada su antigüedad, constituye un BIC; Bien de Interés Cultural en proceso de inscripción en las listas del Patrimonio Nacional.

Las colecciones las podemos enmarcar en los siguientes campos:
-Carteles Jacobeos.
-Folletos de Promoción.
-Loterias.
-Tarjetas.
-Banderines.
-Libros   históricos/singulares.
-Filatelia.
-Fotografía.
-Credenciales/acreditaciones.
-Filmaciones, fichas/carátulas/carteles de mano.
-Numismática.
-Cartografía.
-Compostelas/Diplomas.
-Iconografías.
-Filimunismo
-Separadores libros.
-Medallas e insignias                                       

Dentro de estos apartados existen infinidad de posibilidades de disponer de colecciones monográficas independientes. Como ejemplo, la Biblioteca está fomada como una colección de libros, pero dado su peculiar carácter y especialización dentro de la diversidad de publicaciones, se destacan los relatos dedicados a los viajes de peregrinos a lo largo del siglo XX, los Odepóricos, constituyendo un cuerpo independiente susceptible de ser exhibidos con personalidad expositiva propia.



-Exposiciones organizadas:

Dibujos del Pintor del Camino, Mariano De Souza; Madrid en Camino; Mini exposición; enero de 2015; en Madrid Camino, calle Santiago nº 11 de Madrid.

Carteles del III Ciclo Jubilar Jacobeo. Mini exposición; agosto de 2014; en Madrid Camino, calle Santiago nº 11 de Madrid.

La Compostela . Cripta de la Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista de Madrid; del 30 mayo-6 junio 2014,   dentro de los actos que se enmarcan Triada de la Cultural organizada por la Cofradía del Apóstol Santiago de Madrid.

Carteles del Camino de Santiago.  Jaca, Huesca, 23 al 26 de abril de 2014, en el Casino de la Unión Jaquesa, en los actos de "Camino de Mayo" organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

Carteles de Jubilares Jacobeos.  Ponferrada, León del 24 de mayo al 23 de junio 2013; Exposición temporal en el Museo Nacional de la Energía.

Carteles de los Años de los Santos.  Sahagún de Campos, León, del 15 de octubre 2012 hasta noviembre de 2013 Exposición permanente lee Centro de Documentación del Camino de Santiago del Santuario de la Virgen Peregrina.

La Compostela en Compostela.  Salas de exposiciones de la Hospedería del monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela; del 8 hasta 25 octubre 2012; Comisario Mario Clavell.

La Compostela.  Sahagún, León, del 19 julio a 2 septiembre, 2012; Exposición inaugural del Centro de Documentación del Camino de Santiago del Santuario de la Virgen Peregrina.


La Compostela y su influencia en las demás peregrinaciones; Madrid, del 3 al 26 de abril 2012, dentro de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la Asociación Madrileña, en la sede de la Asociación de Amigos del los Caminos de Santiago de Madrid.

Certificados de Camino del Santiago.  Villaviciosa de Odon, 4 y 5 de junio de 2011, dentro del V Encuentro peregrinos Tradición y Música de Santiago del Camino.

Los Posters de los Años de los Santos.  exposición en las I Jornadas El Camino de Santiago, peregrinación singular e intervención penitenciaria, Segovia, Casa de la Juventud, marzo de 2009; promovidas por el Ayuntamiento de Segovia, la Agencia para la Rehabilitación y Reinserción del Menor Infractor y la Secretaría General de Instituciones  Penitenciarias.


-Enlaces Blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario