Esta línea de trabajo va
encauzada a catalogar todas aquellas expresiones del arte plástico que toman
como modelo al Apóstol Santiago y a sus peregrinos.
Se instrumentaliza a través de fichas reunidas de una Base de
Datos. Cada ficha con su referencia, además de la imagen de la obra cuenta con
la información técnica que la documenta:
-Año de ejecución.
-Título.
-Autor.
-Escuela.
-Técnica.
-Soporte.
-Dimensiones.
-Fuente de información.
-Fondo donde está localizada.
-Comentario cuando se hace necesario
ampliar aún más la información.
-Referencia.
La Base de Datos está segmentada
por tres temáticas principales:
-Santiago.
-Peregrinos.
-Olimpo.
Igualmente las imágenes de
“Santiago” se dividen en tres secciones:
-Peregrino.
-Apóstol.
-Matamoros.
En el denominado Olimpo se
enclavan los otros santos peregrinos, las vírgenes, niños Jesús, etc.
A su vez se subdividen según el
soporte sobre el que están realizadas las obras:
-Dibujo.
-Pintura.
-Cerámica y
azulejería.
-Escultura.
-Vidrieras.
-Esmaltes.
-Marfiles.
Esta línea de Investigación ha
generado:
-Trabajo monográfico: Los peregrinos del Amor a la Isla de Cythera,
que reúne y explica en un solo volumen la historia de ésta peculiaridad del
rococó europeo (publicado en e´book)
-Trabajo monográfico: Las obras del Apóstol Santiago en el Museo
Nacional del Prado, que inventaría y compila la temática propiamente
jacobea en ésta pinacoteca. (en ejecución)
-Exposición monográfica: formada
por la reproducción uniforme, en claro oscuro, de un centenar de dibujos y
grabados representando La figura del
peregrino desde el siglo XIV hasta nuestros días.
-Exposición monográfica:
reproducción en miniaturas de Los
Peregrinos del Amor a Cythera. Retratos del siglo XVIII de la nobleza
europea disfrazada de peregrinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario