miércoles, 4 de febrero de 2015

DOCUMENTACIÓN

Tomamos el término “Documentación” como la labor instrumental del procesamiento de la información. Localización, obtención y compilación. Una actividad previa de conceptuación y contextualización de los contenidos para su posterior integración en el “Archivo”.

Nuestro Centro de Documentación Jacobeo no se basa en un legado documental recibido y administrado, sino que se está generando así mismo de forma dinámica gracias a un trabajo recopilatorio constante. Esta acción de recuperar requiere previamente una localización y un acopio de la información. Los documentos sobre la Historia Jacobea del siglo XX se encuentran actualmente muy diseminados, muchos de ellos aislados, fuera de su contexto y a punto de perderse. Antes de que en alguno de los casos pueda ocurrir la destrucción y perdida de información, es preciso recuperar, sino en su continente original si al menos sus contenidos conceptuales.

La “Investigación documental” es previa a su compilación en un Archivo o Centro de Documentación, y aún más del uso científico, que de ella, los investigadores puedan dar con posterioridad a los contenidos recopilados, ordenados e indexados. En definitiva conservados y puestos a disposición de la sociedad con vistas a una utilización futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario