viernes, 16 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN E ÍNDICE

BIENVENIDA

Quiero daros la bienvenida a este humilde Centro de Documentación Jacobea, tanto al investigador como al curioso porque para todos ellos está hecho por ser Amigos del Camino, o meros interesados por la Ruta Jacobea.

Hoy en día proliferan los centros de documentación jacobea sin contenidos, con el nombre puesto a la entrada de un inmueble anunciados únicamente con muy buenas intenciones, aquí en cambio vas a encontrar un soporte sencillo, como sencillo intenta ser el peregrino que lo escribe, pero repleto de información. un trabajo creciente y constante, cuyo fin es el de recopilar y transmitir la información del pasado hacia el futuro.

Solo son un grupo de blogs encadenados entre sí pero que encierran una información: viva, dinámica y libre. Con una sede sobre la Red Universal www, como sois universales los miles de lectores que la consultáis libremente desde los cuatro  con-finisterres del mundo, en una comunión global con el Camino de Santiago.

A la vez que se realizan nuestras investigaciones y libros sobre este tema, -que nos apasiona-, hemos constatado que se generan una serie de subproductos que deben ser aprovechados; como las bases de datos y los documentos que han afectado al devenir del Camino; así como la documentación gráfica de fuerte impacto visual, generalmente promocional, pero que posibilita exposiciones monográficas de carácter museístico. Dos de éstas colecciones, las Bases de Datos de "Compostelas" y "Carteles", son exhibidas tanto en exposiciones itinerantes como permanentes en el Santuario de la Virgen Peregrina de Sahagún, León, en el epicentro mismo del Camino de Santiago.

También se han producido una serie de trabajos cuya difusión solo es posible, -mayoritariamente- gracias a la “red”, y cuya publicación gráfica sería inviable a nivel particular.

A nuestro favor tenemos la larga experiencia que nos facilita el llevar haciendo el Camino desde los tiempos  pioneros de la década de los setenta, mucho antes de que la recreación de la ruta se desarrollase y generalizarse, lo que nos genera una visión de los hechos muy amplia y distanciada, así como un prolongado tiempo para haber realizado acopio de material.

Por razones prácticas y coyunturales lo que era en principio es un proyecto personal se ha adaptado a la formula de asociación sin ánimo de lucro con la denominación social de: "Asociación IDEA Camino de Santiago".

Como Hospital peregrino de la Información, tienes la puerta franca y abierto el corazón del que lo sirve; “Toma lo que necesites y deja lo que puedas”, pero sobre todo… sé bienvenido, porque no existiría Camino por hacer sin personas que como tú lo recorran.




LIBROS PUBLICADOS 


HISTORIA DE LA COMPOSTELA



HISTORIA DE LA CREDENCIAL



CÓDICE JACOBEO.
Recopilación de la legislación y la documentación relevante que ha afectado al Camino de Santiago en el Siglo XX.



ARCHIVO HISTÓRICO DE CARTELERÍA JACOBEA.





INTRODUCCIÓN AL PROYECTO IDEA



ARCHIVO DE CINEMATOGRAFÍA JACOBEA



CATÁLOGO DE LA ICONOGRAFÍA DEL APÓSTOL SANTIAGO EN MADRID Y SU COMUNIDAD AUTÓNOMA.

COMPILACIÓN DE LOS FOLLETOS JACOBEOS HISTÓRICOS DEL SIGLO XIX y XX.

RECOPILACIÓN DE LA OBRA DE DON ELÍAS VALIÑA.

LA OBRA JACOBEA DE DON ÁLVARO CUNQUEIRO.


JUGLARÍA PEREGRINA
Recopilación de la música actual del Camino de Santiago.

EXPOSICIONES 

EXPOSICIONES DE "COMPOSTELAS" 

EXPOSICIONES DE CARTELERÍA JACOBEA 

LAS COLECCIONES JACOBEAS 



TRABAJOS MONOGRÁFICOS 

ELEGUA 




FERNANDO LALANDA PIJOAN


ESCRIPTORIUM; ANTOLOGÍA DE TRABAJOS PUBLICADOS.

ACTIVIDADES JACOBEAS EN LOS AÑOS 2012, 2013 Y 2014.


CURRICUM JACOBEO







No hay comentarios:

Publicar un comentario