martes, 19 de julio de 2011

EXPOSICIÓN DE "COMPOSTELAS"


EXPOSICIONES REALIZADAS:

-“La compostela en Compostela”; Salas de exposiciones de la Hospedería de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela; del 8  al 25 de octubre 2012.

-“La Compostela, el fin de una peregrinación”; Sahagún de Campos, León, del 19 de julio a 2 de septiembre de 2012; Exposición inaugural del Centro de Documentación del Camino de Santiago del Santuario de la Virgen Peregrina.

-“La Compostela y su influencia en las demás peregrinaciones”, Madrid, del  3 al 26 de abril de 2012; dentro de los actos conmemorativos del XXV  aniversario de la Asociación de Madrid y en el cuadro de la sede de la  Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

-“Certificados del Camino de Santiago”; Villaviciosa de Odón, 4 y 5 de junio de 2011; dentro V Encuentro de peregrinos Tradición y Música del  Camino de Santiago.



Cartel


Catálogo de la exposición


Fotos del acto de inauguración


Acto de presentación;  don José María Diaz, Dean de la Catedral de Compostela, don Mario Calvell Comisario de la Exposición, don José Paz Gerente del Xacobeo y don Fernando Lalanda como autor.


Don Fernando Lalanda explicando la exposición junto a doña Carmen Furelos como anfitriona y Directora de la Hospedería de San Martín Pinario, que prestó su sala de exposiciones, y don José Paz Gerente de la Sociedad Xacobeo.


En el centro de la fotografía don Jenaro Cebrian Franco, (q.p.d), Canónigo de Peregrinaciones y responsable de la expedición de la "Compostela" en aquel momento.


La Imprenta San Martín nos cedió amablemente el material técnico e histórico de impresión de las Compostelas, 


La presentación discurrió en un grato ambiente en el que se mezclaron las autoridades y peregrinos que se encontraban hospedados en San Martín Pinario





-oOo-

Enlaces Prensa:






Enlace reportaje de televisión:
http://www.youtube.com/watch?v=wWbcG1yOfYc

Enlace entrevista en Radio Obradoiro:
"La Compostela comenzó a llamarse así en el Xacobeo 93" 





Esta segunda exposición, ha tenido un criterio más reducido y temático, centrándose únicamente en los documentos que han generado otras peregrinaciones cristianas siguiendo el ejemplo de la Compostela otorgada por la Catedral Compostelana.

-oOo-


Esta exposición  tiene el objetivo de reflejar la influencia que ha tenido “La Compostela” en otras peregrinaciones cristianas. Un documento que facilita a los peregrinos una bonita y nostálgica forma de certificar su experiencia.

Los antiguos Certificados de Confesión y Comunión que expedía en la Edad Media la Catedral Compostelana con la función de atestiguar fehacientemente haber visitado la Tumba del Apóstol Santiago y con ello cumplido un mandato imperativo como: una vicaría, delegación, manda testamentaria, pena impuesta por un tribunal o una penitencia canónica. A partir de la década de los años noventa del pasado siglo XX, se reconvirtieron en un diploma orlado. Este documento hace las veces de recuerdo a la vez que atestigua haber peregrinado, de forma tradicional, no menos del último  centenar de kilómetros en el caso de ir andando hasta Santiago de Compostela.

El diploma, transformado muchas veces en un objeto de deseo e incluso en un fin en sí mismo, por encima incluso de la búsqueda de lo que es la experiencia de peregrinar y del propio Camino, se ha convertido en el instrumento más eficaz para poder conocer estadísticamente: el que cómo quién y cuando de la peregrinación actual hacia Compostela.

El renacimiento del Camino de Santiago ha servido de modelo para la proliferación de otros caminos, potenciando focos de atracción turístico-religiosa y su parejo desarrollo local. No solo se le imita la recreación de una traza y una logística hospitalaria a imagen de lo jacobeo, sino en premiar con un documento evocador de la experiencia. Así hasta el mismísimo Vaticano creó inicialmente un documento, “La Romana”, a imagen y semejanza del compostelano.

La Compostela, lejos de toda significación que se le quiera dar actualmente para justificar su entrega, es más un fenómeno de masas, con más connotaciones de turismo que de la fe cristiana, basta solo tener en cuenta que en otros centros receptores de peregrinaciones masivas como Fátima o Lurdes, en los que se busca una sanación más corporal que espiritual, este fenómeno aún no existe.





Con mi amiigo Pedro V. García.
Cantando por compostelas, junto a José Antonio Ortiz, anfitriíón y amigo.

-oOo-


VILLAVICIOSA DE ODON

En el V Encuentro de peregrinos, "Tradición y música en el Camino", celebrado en Villaviciosa de Odon, los días 4 y 5 de junio del 2011, expuse medio centenar de ellas en el Coliseum de la Cultura de la citada localidad madrileña.








Mi querido Rossi a su bola.

LIBRO


ir a la página de  presentación del libro
Comprar el libro; 4.65 €

* * La exposición está a disposición de toda aquella institución que con fines jacobeos lo solicite. De forma totalmente desinteresada, cubriéndose los gastos de transporte y desplazamiento que se precisasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario